Heart Can / Corazon Enlatado

I fall in love with this Can Hearts, i bought them in Tepoztlan, the first one is a wall mirror, and the other one was a postcard, but now is also on my wall.

Estoy enamorada de los corazones de aluminio, creo, los compre en Tepoztlan, el primero es un espejo, y el otro era una tarjeta postal pero preferi colgarlo en la pared de mi casa, creo que voy a empezar una coleccion.

And now back to work, I like this new necklace i made, it looks so much like Guaya. It’s made with wooden and coconut beads.

Y ahora de vuelta al trabajo, este collar que hice, me gusta mucho, siento que parecen guayas colgando de un arbol. Esta hecho de cuentas de madera y coco.

Guaya is a green fruit, which grow in bunches. The fruit ripen during the summer. It has a tight and thin but rigid layer of skin, traditionally cracked by the teeth. Inside the skin is the tart, tangy, cream pulp of the fruit, which is sucked by putting the whole fruit inside the mouth (the seed takes most of the volume of what is inside the skin). This fruit i beleive grows in Mexico, only in the south, in Chiapas, Tabasco and Yucatan. I love guayas, here we eat it with lime, salt and chile piquin. Yummi!!!
Guaya, es una fruta, que crece en racimos, durante el verano. Tiene una cascara delgadita pero dura, la cual se abre con los dientes, es mas facil de lo que suena, dentro esta la carne y el hueso, esta se succiona de la cascara con la boca. Esta fruta es tropical, y en Mexico, crece solamente en el sur, si no me equivoco. Amo las guayas, con limon. chilito y sal, mmmm se me hace agua la boca.

According to Caribbean folk wisdom (especially in Jamaica), girls learn the art of kissing by eating the sweet flesh of this fruit. ( I didn’t knew this! Got to eat more, got to practice)

Segun lei, se supone que en el caribe, en espacial en jamaica se decia que las niñas aprendian el arte de besar al comer esta fruta, no sabia esp, pero ya escucharon chicas, a comer guayas!!! hay que practicar.

Ok, back to work again,I also made this necklace, is conch, with little silver aztec like sun design. and this in the photo is the girl that bought it.
Bueno otra vez de vuelta al trabajo, este collar, esta hecho con cuentas de concha, y detalles plateados, que parecen soles aztecas.

And i also want to show you the new fabric i bought. I’m becoming fabric shopaholic. Can resist it. I went to the store only to buy a blue lining for a bag, and a zipper, and end up with two bags of fabric.
Aprovecho tambien para presumir la nueva tela que compre, no lo pude resistir, me estoy volviendo compradora compulsiva (creo que ya era desde hace mucho) pero en este caso hablamos de telas. Se suponia que solo iba a comprar un cierre y una tela azul para un forro.

13 thoughts on “Heart Can / Corazon Enlatado

  1. myrna10 says:

    para nosotros las guayas son MAMONES!!! y también hay mamones chinos que son más grandes y la cascara es roja y como con unos pinchos, bueno parecen peludos.

    LAs telas están muy lindas y los collares también. Soy la de Todo Artesanías y otros blogs..por eso queda loggeado como Myrna10.

  2. Penny says:

    Hi Jordana,
    What an awesome post! I love it all, the history on guaya, your beautiful necklaces (especially the conch/silver one) and all the fabric you bought. You have fabulous taste!!!

  3. Liiliiann says:

    h0ola
    p0os sii la guaya es una fruta muii muii rika, en mi kasa esta un arb0ol, en mi puebl0o k0om0o 7 pers0onas l0o tienen, per0o s0olamente el ke esta en mi kasa da frut0os, hace d0os añ0o ke n0o da, en este m0oment0o ya se le estan cayend0o las h0ojas, ya tiene las fl0ores, s0ol0o ke esper0o ke esta vez n0o las tire k0om0o l0o ha hech0o en añ0os anterii0ores. realmente n0o se de d0ode pr0ovenga esta planta per0o l0o ke si se esk esta mui delici0osa la fruta,,, ya se me estan ant0ojand0o

  4. Jordy says:

    Hola…. mmm I really don’t know where you can buy Guayas in the states.. In Mexico grows only in the south.. in the Yucatan peninsula.. and only in the summer.. Sorry :-(

    • ANdres says:

      Soy del sur de veracruz, aki existe una variedad diferente a la de yucatan, es mas a las de yucatan les decimos guayas yucatecas, sin embargo las de aqui son mas pequeñas y suaves. En la region de Coatzacoalcos hay arboles casi en cada casa. La temporada empieza en abril y termina en junio.

      • Jordy says:

        Creo que searian lo que aqui les llamamos guaya de monte.. son mas chiquitas y dulces, y si mas suaves.

    • Jordy says:

      Hola Mar, Pues yo las compre aqui en cancun, pero no se si aun hay, pues las compre hace mucho tiempo.. Algunas no las he usado, si te interesa alguna dime y tal vez podemos hacer un intercambio.

      Gracias por visitar mi blog!!

  5. Walter B. says:

    Hola. En Colombia a estos frutos se les llama Mamoncillos y crecen por todas partes. Los consumen mucho los chicos al salir de las escuelas.

    • laura says:

      hola soy de queretaro, mexico. me gustaria conseguir el fruto guayas o mamoncillos, para un amigo con cancer de estomago. alguien me ayudaria por favor.

Leave a Reply

